Hijos Ilegítimos

Desde los 17 años soy trabajadora autónoma. Recalco la palabra, trabajadora. Y si me leen otros en mi situación, estarán en mi piel casi desde el minuto uno. No reconocidos por sindicatos, invisibles para partidos, malconsiderados por la mayoría, el trabajador autónomo es confundido con pyme o pequeña empresa, empresarios, cercanos al patrono opresor, parte del problema.

Como muchos currantes autónomos, me dedico a trabajos relativos a ámbitos artísticos, cuyos servicios casi nunca requieren un solo cliente, motivo por el que no se obtiene un contrato laboral con una sola empresa sino que voy picoteando acuerdos laborales, casi nunca firmados, con muchas empresas distintas que requieran en un momento puntual algo de mi. Es decir, un trabajador autónomo no trabaja para una empresa y para un patrón , sino que se doblega infinitas veces ante muchas empresas y ante muchos patronos a lo largo de su vida laboral. Es bueno contar estas cosas para que la gente entienda otras realidades que no son las del contrato laboral, las horas extras pagadas, la paga de Navidad, la baja por enfermedad o el paro. Todo esto son logros laborales, fruto de la lucha sindical, no son territorio en el que el trabajador autónomo haya logrado conquistas. Estamos prácticamente desprotegidos si nos enfermamos, embarazamos, accidentamos o se nos muere la abuela. No tenemos claro cómo organizar una huelga para negociar nuestras condiciones, no tenemos tampoco pagas, y, a veces, ni pagos, es decir, no cobramos, porque el cobro de facturas, a 90 días, se lleva a veces hasta a la 6 meses o a un “No Te Pago”.
Un “No Te Pago” supone no sólo haber dejado de cobrar un trabajo realizado, supone la pérdida del cliente, del dinero en cuotas a la Seguridad Social (250€ al mes si queremos emitir facturas) e impuestos (21% de IVA e IRPF), así como la pérdida de la confianza en uno mismo. Los que trabajan cotizando en régimen de autónomos, saben perfectamente a lo que me refiero.

Imaginen que su jefe no tiene que pensarse nada respecto a un convenio, ni a unos mínimos de dignidad laboral ¿Cómo creen ustedes que reaccionaria? Bingo: miserablente casi en un 95% de los casos.
Eso nos sucede a los trabajadores autónomos cada dos por tres: enfrentados continuamente a la codicia, a la avaricia, a la falta de conocimiento profesional y a un “sinconvenio” que es un perpetuo “sinvivir”, nos las bancamos solitos frente a “patronos” que son jefes de producción, dueños de grandes empresas o jefes de personal a palo seco y sin paracaídas.

Y toda esta perorata? Se lo explico: apenas estoy en la movida de los sindicatos porque yo de sindicatos se casi tanto como ellos de mi: nada o casi nada. Y decir esto tras veinte años trabajando, es muy significativo.
¿Por qué esto es así?
Para un trabajador autónomo, un sindicato es como un padre que abandona en su nacimiento a su hijo ilegítimo. Un padre del que tal hijo ilegítimo no sabe nada pero al que le supone que debe ser algo así como un héroe que protege y respalda a los suyos, los trabajadores, en tanto en cuanto es un padre al que nunca tuvo cerca y por tanto fantasea con sus maravillas.
No serán tales las maravillas, ni tan bueno el padre, y de hecho, el alejamiento del movimiento sindical respecto al trabajador autónomo, habla de un carácter obsoleto a la hora de entender nuevas formas de contratación y de trabajo ya de por sí elocuente. Y puede que no sean perfectos, que la casa del padre, del sindicato, tenga mucho por barrer. Nosotros, por nuestra parte, somos un colectivo tan heterogéneo,abarca tal cantidad de profesiones diferentes, que no somos ni colectivo, y sólo por nuestra manera de ser empleados y cotizar podemos hermanarnos. Yo sugiero que además nos hermanemos como lo que somos, trabajadores. Pero para eso necesitamos un padre que reconozca a esta camada de hermanos. De hecho, la regulación de nuestros derechos y deberes regularían también situaciones de “piratería” laboral en los que empresas requieren a un determinado tipo de autónomos para cubrir trabajadores en huelga. Si fuéramos los autónomos un trabajador más, podríamos decir que no muy tranquilamente, porque estaríamos en huelga también.
Por otro lado, este padre prófugo, anticuado y burócrata, a veces aberra de sus hijos bastardos, los mira con desconfianza, les teme porque les desconoce y les cree finalmente tan distintos de sus otros hijos, que les aparta, les niega.
Sin embargo, siendo estos sindicatos como sean, yo, que me he partido la cara en solitario, indefensa, con algún empresario ex miembro de la CEOE, que me han dejado sin cobrar en varias ocasiones, sin derecho alguno de protesta, con una mano delante , otra detrás y la carretera para correr, eso si, libremente, les aseguro que si, que a mi sector le hace falta respaldo sindical y que ojalá este padre en fuga venga por nuestra casa algún día, a defendernos del “patrón”, a respaldar a sus otros hijos todavía ilegítimos, no reconocidos aún, los trabajadores autónomos.

¿Te ha gustado? Compártelo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • RSS

23 comments

  1. Sebas dice:

    Has señalado un vacío notable (y van tantos…) en la organización y la lucha sindical. Y, o me equivoco, o la tendencia cada vez más acusada es a convertir en autónomo (en empresarios ficticios) a casi todo trabajador por cuenta ajena. Al menos eso se aprecia en sectores como el periodístico… Saludos!

  2. Twistedpalo dice:

    Hay muchas empresas que despiden a sus empleados y les obligan a cotizar por autónomos si desean seguir trabajando. De este modo se ahorran Seguridad Social, bajas, pagas… todo tipo de ventajas obtenidas tras siglos de luchas sindical reducidos a ceniza.
    No es mi caso, mi modo de trabajo no me permite hacerlo a un solo cliente, pero los empresarios que ya se han avisado de esta laguna en derechos laborales y respaldo sindical, se aprovechan de ello.

  3. Tito dice:

    Está clarísima tu descripción de los abusos que sufren los autónomos. Lo complejo es cómo organizar sindicalmente a esa fuerza laboral,habría que buscar cuáles son los intereses comunes a un colectivo tan heterogeneo como primer paso. Por otro lado creo que esperarás en vano a que papá vuelva, ya que desde el sindicalismo clasista formas parte de la pequeña burguesía (si contratas gente, asistentes, etc. eres una explotadora más)y para el burocrático, que se maneja como una empresa, pensando bien de ellos, les resulta caro agrupar a los autónomos (enlazo a publicación de la O.I.T. http://temp.oitcinterfor.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/sind_for/cas_ors/pdf/segunda.pdf) y pensando mal, le hacen el caldo gordo a la patronal y al estado contribuyendo a la precariedad laboral mientras sus prebendas no se vean afectadas (como en los “pactos sociales” o huelgas pour la galerie)o directamente hacen negocio con esta hasta de forma criminal , enlace al caso de un “tercerizado” asesinado en Argentina http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Ferreyra

    Saludos

  4. Twistedpalo dice:

    Como le digo, desconozco el entramado sindical y como dice usted, y leo, noto que somos unos grandes desconocidos y como tales, como desconocidos y diferentes, se nos teme.
    No hay otra manera de organizar algunos tipos de actividad laboral. Un actor no trabaja siempre para la misma compañía de teatro, de estudio de cine. Un dibujante no recibe encargos de un mismo cliente siempre. Un iluminador de publicidad y cine no es un fijo en una empresa, trabaja para varios medios. y así le podría citar miles de ejemplos. Somos un colectivo tan heterogéneo que no somos ni colectivo, sólo por nuestra manera de ser empleados y cotizar podemos hermanarnos. Yo sugiero que además nos hermanemos como lo que somos, trabajadores. Pero para eso necesitamos un padre que reconozca a esta camada de hermanos. De hecho, la regulación de nuestros derechos y deberes regularían también situaciones de “piratería” laboral en los que se requiere a un autónomo para cubrir trabajadores en huelga. Si fuéramos un trabajador más, podríamos decir que no, porque estaríamos en huelga también.
    El sindicalismo clásico puede pensar lo que le de la gana y seguir mirando al siglo XIX donde alguien con determiunados oficios era un saltimbanqui y no un trabajador del espectáculo. Si no entienden que un actor va a generar otros trabajos indirectos, como un agente, un personal de vestuario etc, si no entienden que nuestro trabajo genera otros trabajos, por contratación indirecta casi siempre puesto que la mayoría carecemos de recursos y/o infraestructuras y /o conocimientos empresariales, entonces, apaga y vámonos. Que al final me veo bancándome hasta el fin de mi vida laboral yo sola mis problemas, aislada de la clase trabajadora como hija ilegítima, no reconocida.

  5. Julián García @MakhnoGo dice:

    Completamente de acuerdo con tu artículo, los autónomos nos encontramos en una situación laboral tan precaria que ni la reforma laboral del PP nos ha afectado, si no tenemos paga, ni vacaciones, ni desempleo… ¿Qué nos va a afectar? Pero eso sí, nos han subido la retención de IRPF del 15 al 21%, para apoyar a los “emprendedores”, supongo.
    Hoy en día se está dando otro problema y es que los empresarios sustituyen contratos laborales por contratos mercantiles, es decir que trabajas en una empresa y posíblemente solo para ella, pero en lugar de cobrar una nómina y tener unos derechos laborales regulados, te conviertes en “falso” autónomo y tan solo facturas por el trabajo que has realizado ese mes. Sin garantías de continuidad y, repito sin derecho alguno. Una pena.
    Un saludo.

  6. Joseca dice:

    Coincido con tu reflexión, Palo.

    Es cierto que el autónomo es como aquel libro viejo que nunca encontró acomodo en la biblioteca y que, olvidado en el trastero de las cosas inservibles, se desgañita implorando una atención que nadie la presta.

    El autónomo no sabe sin resignarse o rebelarse, duda de si asimilarse al asalariado o soñar como un futuro empresario, desconoce si debe levantar el puño o esconder la mano. Esa esquizofrenia es fruto de una realidad laboral que no encaja en la clásica dicotomía trabajador por cuenta ajena – empleador.

    Como bien dices, ni sindicatos ni partidos políticos han asumido la labor de normar convenientemente el marco regulador de la actividad del autónomo. Pero también es cierto que este tampoco ha actuado como un colectivo unido, posiblemente porque como dice Tito es complicado localizar sus intereses comunes.

    Supongo que tarde o temprano los sindicatos deberán reconocer vuestra realidad y enarbolar vuestra bandera, habida cuenta la evolución que lúcidamente expone Sebas. Pero para eso, querida Palo, primero tenéis que saber cual es vuestra realidad y cual vuestra bandera.

    P.D.: como sabes soy funcionario. Así es que créeme que te entiendo cuando señalas que sois “malconsiderados por la mayoría”. Hay colectivos que merecida o inmerecidamente tenemos una imagen nada positiva. El problema es grave, porque el propio sistema estimula el enfrentamiento entre los diferentes sectores de la población.

    Y hasta que los asalariados privados, los funcionarios, los autónomos, los jubilados, los migrantes, los pequeños empresarios, los desempleados… hasta que todos no asumamos que nuestro problema bebe de la misma fuente que la del resto, esto no tendrá arreglo. Nos quieren divididos, peleando por migajas que caen de la mesa mientras ellos disfrutan de la hogaza.

    ¡Salud! Y el #14N ¡a pelear y a exigir!

    • Twistedpalo dice:

      Claro que hay colectivos con mala fama: el funcionario vive muy bien, el autónomo es un empresario… es un mal muy común del español medio, la ignorancia.

      • Fer Vegas dice:

        En mi humilde opinión, y viendo como se vienen desarrollando los acontecimientos en nuestra España desde hace muchos años, tengo la seguridad de que la mala fama de funcionarios, autónomos, asalariados, parados con prestación, personas con ayuda por estar en peligro de exclusión, rentas básicas,………, la han creado los medios de comunicación en poder de la burguesía. Nos dividen, y nos usan como armas arrojadizas contra nosotros mismos, saliendo siempre perjudicados. Hasta que no nos demos cuenta de q tenemos q remar todos en una dirección, seguiremos involucionando. Así de facil y complicado.

  7. […] la entrada completa en el blog de Twistedpalo, firmante número 20 del manifiesto. Categoría: General 06/11/2012 at 00:52 No comments ECR […]

  8. Jude dice:

    Y no solo empresas, la Junta de Andalucía lo hace. Véase Archivo Histórico Provincial de Málaga.

  9. FARRUCO VARELA dice:

    Ejemplo de indefension y abandono total de un autonomo.
    1º Cae de baja y para acelerar su recuperación, debido a la SSocial que nos esta quedando, mueve cielo y tierra, para ser tratado y atendido a traves de una mutua de accidentes.

    2º Tras varios meses de largas y tratamientos que no funcionan,consigue por fin y tras comprobar que si necesita una intervención quirurjica, es intervenido de su lesión.

    3ºTras su intervención y como es logico, el medico que lo ha operado le indica que comience inmediatamente su rehabilitación, pero como la baja laboral se la ha dado la SSocial, necesita permiso de esta para ser atendido por la Mutua, ya que el mismo medico de cabecera le indica que tardaran de 3 a 4 meses en ser llamado para la rehabilitación, entonces al igual que en su dia fue necesario para la intervención, se dispone a movilizarse para ser atendido lo antes posible.

    RESULTADO:
    Un mes despues de operarse esta pendiente de la visita al especialista de la SSocial para aparte de realizar los informes previos que autoricen su rehabilitación le de el visto bueno.
    O sea, que al final ya veremos como queda la parte afectada por seguir inmovilizada.

    LO PEOR:
    En todo el proceso sufrido durante estos meses, se ha visto obligado a cerrar empresa, ya que no podia realizar su trabajo, su mujer ya no le queda prestacion por desempleo, y si este autonomo deja de cotizar ya que como se comprende los ingresos no dan para mas ……

    Y MAS TRISTE SI CABE:
    Se queda la familia sin cobertura sanitaria, segun las leyes actuales,
    no cotiza nadie por este matrimonio si el marido y autonomo afectado en cuestión, deja de pagar el cupon mensual de autonomo para poder comer y hacer frente a los gastos mensuales de la casa.

    MORALEJA Y REFLEXION FINAL:
    Cuando nos hablan de emprendedores se refieren y buscan a gente como este caso que se quede en situación de baja laboral a su suerte, en caso de cierre sin despido, y totalmente desamparados.
    Esto traducido en euros es un ahorro bestial para las arcas del gobierno, pero un trauma para los millones de autonomos de este pais.
    Y como bien dices no tienen a nadie que los represente y luche por sus derechos.

    NO ME FIO DE LA #MARCA ESPAÑA CUANDO HABLA DE EMPRENDEDORES.

    • Twistedpalo dice:

      Hay un desamparo alucinante. Y por ese motivo, hay ya empresas que te contratan así, para ahorrarse cualquier prestación y derecho. Es una laguna gigante. Gracias por compartirlo, amigo.

  10. rafaazorin dice:

    Imagino que ya has aprendido que nadie va a venir a resolverte tus problemas. Imagino que sabes que los convenios colectivos no caen de los árboles, se pelean (literalmente) en las empresas. Y no los pelean los “sindicatos”, lo hacen los trabajadores que conforman un sindicato. No conozco los detalles, pero me consta que los sindicatos tratan cuestiones relacionadas con autónomos, por ejemplo, http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Areas:Economia_Social_y_Autoempleo
    Te invito a que “seas” sindicato y luches por ti y los que son como tu, y no esperes que el “sindicato” te baje algo del árbol.

  11. FARRUCO VARELA dice:

    LO OLVIDABA:
    Debido a su situacion de baja laboral, no puede inscribirse en el INEM no para solicitar subsidio ya que es sabido que no le corresponde, pero si por lo menos como demandante de empleo.
    Tiene que esperar a que le den el alta medica para inscribirse.

    PAIS DE PANDERETA

  12. Guille dice:

    Siempre pongo la misma entradilla pero es que es verdad:

    Es cómplice y testiga la madrugada de mis comentarios en los blogs que buceo

    Es hermosa tu escritura,dulce y masticable,sabrosa y enjundiosa

    Además,como my father is autónomo as well pues me suena la chanson.Después de casi 40 años trabajando esta ahora más parado que un arbusto y subsistiendo al filo de lo alucinante

    Enfin

    Es que al final siempre pongo lo que me viene.Bueno Paloma,ya me voy,es muy bonito este rincón tuyo de verdad que si lo es ^^

    Gracias guapa

  13. Guille dice:

    Siempre pongo la misma entradilla pero es que es verdad:

    Es testiga y cómplice la madrugada de los comentarios que dejo en los blog que me buceo

    Es hermosa tu escritura,dulce y masticable,sabrosa y enjundiosa.
    Además,como my father is autónomo as well pues me suena la chanson.Después de casi 40 años trabajando esta ahora más parado que un arbusto y subsistiendo al filo de lo alucinante.

    Enfin pascualín

    Bueno Paloma,ya me marcho,es muy bonito este rincón tuyo de verdad si que lo es ^^

    Gracias guapa

  14. Guille dice:

    Uh

    Que al final lo he escrito twice O.O

    Lo siento,es que la primera parecía que no entraba y he vuelto todo convencido a la tarea.
    Aihó,aihó!

    Ahora si,me voy haciendo cutis por el foro. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *