Anguita, Don Julio

image

Parece oportuno rescatar el recuerdo y despejar la infamia de la figura de un político que, pese a ser célebre y mencionado, continúa siendo desconocido para aquellos más jóvenes.
Lo que voy a contar lo saben otros mejor que yo, con más detalles y datos. Yo sólo quiero abrir la brecha de la curiosidad entre aquellos que no vivieron esos años, que me perdonen los que saben más.

Me refiero a don Julio Anguita, el que fuera coordinador de Izquierda unida allá por los 90. Señor aún implicado en libros y proyectos, y ya retirado de la política activa, pero cuyo discurso, aquel que auguró el desastre que podría llegar a ser el euro, es más vigente que nunca.
Si alguien espera, al leer esta reflexión, duras críticas a la figura de Julio Anguita, es mejor que lo deje desde el principio, para evitarse la molestia de perder el tiempo, porque no pienso poner en entredicho, como tantos otros han intentado, la figura de este estupendo político. Muy al contrario, Anguita seguramente será recordado como lo que es, un pensador de izquierdas y gran demócrata.

Tal vez no se entienda en un país como España, la andadura de quien no hace negocios con la política y utiliza las parcelas de poder para lograr medidas que apoyen a los más débiles. Un político, quiero señalar, cuyas decisiones y pensamiento se basan en principios sólidos de justicia social, ultrademocracia y honradez.
En este país nuestro entendemos mejor a un arribista que va medrando, alcanzando puestos de responsabilidad política y una vez instaurado en el poder, haciendo negocios para sí y sus amigos. El pueblo español ha tenido una larga lista de este espécimen y no sólo le ha perdonado sino que le ha parecido más o menos comprensible, aprovechar el poder para ganar más dinero, como Jaime Matas o Jesús Gil, por poner un par de ejemplos de caradura patria al que el votante no sólo no castiga, sino que aún le ríe la cuchufleta del latrocinio.

Sin embargo, una persona cabal y honrada como Julio Anguita fue señalada de manera infame y absolutamente indignante, como paso a relatar.

La historia de la infamia comienza en los años 90, cuando un ufano PSOE seguía conquistando mayorías, incluso pese a haberse dejado el socialismo obrero por las cunetas, que dicho sea de paso, tampoco quisieron desempolvar.
¿Y para qué desempolvar cunetas? Era la época de la cultura del pelotazo. El PSOE había desbancado en las urnas, elecciones tras elecciones, en autonomías y municipios al cacique cerril y derechoso de toda la vida, si, pero lo había sustituido por “los suyos”, dandys de chaqueta de pana, entre los que medró hasta el hermanísimo de Alfonso Guerra. Los casos de corrupción económica y política se iban apilando. Filesa, ¿quién recuerda Filesa?, un caso de entramado de empresas que desembocaba en la financiación ilegal del partido socialista, el símil del caso Barcenas del año 91. Caso Gal, terrorismo de Estado, cuya sospecha de liderato recae sobre Felipe González, cuyos grupos terroristas anti Eta, eran chapuceros además, pues confundieron a un señor hispano francés, Segundo Marey, con un cabecilla de ETA y le secuestraron. Caso Guerra, que imputaba al hermano del vicepresidente, Alfonso Guerra, contratado como asesor y acusado de cohecho, prevaricación, delitos fiscales, alzamiento de bienes y malversación de fondos. Caso Roldán, director socialista de la guardia civil acusado de cohecho, malversación y estafa y protagonista de la fuga más ridícula y rocambolesca jamás vista, que culminó en un pacto de secretismo en Laos para que cerrase el pico.

El PSOE, sin embargo, se seguía denominando socialista, y aún recibía apoyos de grandes medios como el famoso grupo Prisa, que comprendía radio, prensa escrita y televisión.
En esos años, Anguita había sido reelegido por tercera vez como secretario general de la tercera fuerza en votos, Izquierda Unida, partido que aunaba al histórico PCE y otras corrientes y agrupaciones diversas de izquierda, entre las que se encontraban afines ideológicos al PSOE que deseaban convertir a la organización en un apoyo al partido socialista.

Me he adentrado en esta época para ilustrar la historia de una infamia que aún a día de hoy persigue a un hombre honesto, el único gran político español retirado con su jubilación de maestro, renunciando a la más sustanciosa de parlamentario, y sin sillón en Endesa ni en Telefónica.

En 1993, hace ya veinte años, Julio Anguita anunció la falacia de la situación de enfrentamiento entre PP y PSOE. Anguita elaboró una teoría que se parece mucho al famoso y actual “PSOE y PP la misma mierda es”, pero mejor expresado: PP y PSOE se encontraban en la orilla derecha, con el neoliberalismo, e IU en la orilla izquierda, con los trabajadores. La teoría de Anguita, denominada Sorpasso o teoría de las dos orillas, rechazaba asimismo la filosofía de los “líderes”, considerando que la política debía ser una tarea colectiva, lo que veinte años después el 15m vendría a reivindicar con sus propuestas de horizontalidad.

A partir de la llegada al Gobierno del Partido Popular, liderado por José María Aznar, en 1996, la tensión sube de nivel. Siendo un hombre absolutamente entregado a ideales de justicia social y honradez política, Julio Anguita sigue criticando al PSOE y al ex presidente del Gobierno Felipe González, por estar enfangados en todos los casos de corrupción anteriormente citados, y en políticas contrarias a sus postulados de izquierda. Los medios de comunicación afines al PSOE, entre los que Prisa tuvo un papel fundamental, difundieron la imagen de que IU y PP se habían convertido en una “pinza” para acabar con el PSOE, generando la impresión de que Anguita y Aznar tenían buenas relaciones. Años más tarde, Julio Anguita calificó la maniobra digna de Goebbels, y no le faltaba razón. Izquierda Unida y PP no llegaron a aliarse nunca, ni Anguita tomó parte en ninguna moción de censura dirigida contra los socialistas, que por otra parte, preferían a los nacionalistas como socios de gobierno afines. Por otra parte, Anguita defendía que los acuerdos con el PSOE debían establecerse bajo acuerdos programáticos concretos, y nunca por sistema (concepción expresada en su famoso lema programa, programa, programa).
Sin embargo, la maniobra no cesó hasta arruinar la imagen de Julio Anguita. A la maniobra contribuyeron rivales políticos dentro de su propio partido, personas con proyección mediática, como Cristina Almeida o Nicolás Sartorius, que se sentían más afines al Partido Socialista.
Sus predicciones sobre el Euro, acertadísimas, como hoy podemos comprobar, fueron vilipendiadas y ridiculizadas hasta la extenuación. Un hombre que apostaba por la sencillez y la horizontalidad, fue denominado el Califa en unos guiñoles burlescos emitidos cada día por una de las cadenas de Prisa. En el retiro de Anguita con pensión de maestro y en el de González, aferrado a un sillón en gas Natural, apreciamos quién tenía sueños de califato.

Así fue y así se tergiversó, aunque el tiempo pone las cosas en su lugar. Sin embargo, a veces algún necio saca “la pinza” a pasear.
Esa pinza que nunca existió, en lugar de la que en los 90 había que ponerse en la nariz cuando se caminaba cerca de la calle Ferraz.

¿Te ha gustado? Compártelo
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • RSS

13 comments

  1. Niemand dice:

    Me encanta leer sobre política escarbando en su pasado. Es la única forma de entender lo que ocurre en el mundo actual. Gran blog, el tuyo, descubierto casi al azar :D

    Me has recordado que en una entrevista medio reciente mencionó un libro suyo (escrito hace casi 20 años) de lo que estaba ocurriendo en la política de ese tiempo, y coincidía bastante con lo de ahora. Quizá fuese corazón rojo, ¡pero ni idea!:

    http://www.amazon.es/s?ie=UTF8&page=1&rh=n%3A599364031%2Cp_27%3AJulio%20Anguita

    Me lo bajo para leerlo en el Kindle. Saludos :DD

  2. Juan dice:

    Me ha encantado. Subscribo lo que dices en cuanto a honestidad y sentido de estado, de estado social auténtico. Veintitantos tenía en los 90; un poco antes, un amigo me descubrió a este señor, político con mayúscula, y desde entonces no he dudado de su honradez. Clara inteligencia, verbo fino y un sentido común arrollador.

  3. Alfon dice:

    Hola Paloma

    Me gustaría saber si me puedes explicar su excelente relación, en es epoca , con el Mundo y como a dia de hoy “gente” como Isabel San Sebastián hablan tan bien de el.

    Besos

  4. Juan Manuel dice:

    Bien estructurado, argumentado y muy curioso comprobar que el paso del tiempo diluye tensiones del momento que acaban construyendo una imagen fija que luego se difumina. No soy muy partidario, pero tampoco lo rechazo. Lo que si permanece es una imagen de rigidez que le hizo y le hace daño. Como a otros, creo que le perdió una postura un tanto “mesiánica” que le elevaba de la gente normal. Generalmente, y puede ser un defecto, desconfío de tanta certeza y seguridad. Enhorabuena por el texto y gracias por hacer pensar de nuevo en lo que habíamos olvidado.

  5. Niemand dice:

    Lo que me pregunto, al final, es de dónde sacas fuerzas para luchar como lo haces.

    Quizá esa sea la clave de todo.

  6. Mary dice:

    Madre mía! cuando he visto como te retuitean los machirulos de la vieja izquierda, me he pasado por tu blog por curiosidad.

    Y viendo algunos de tus posts… no me extraña… cuando vais a dejar de jerarquizar las luchas? #preguntaseria

    Te recomiendo asistir a este curso de gentes listas: bit.ly/1o7iVEw

    Cuidarnos y enseñarnos entre todas es BIEN

    Besos

    • Twistedpalo dice:

      Hola!
      No entiendo eso de “jerarquizar las luchas”. No me molan las categorizaciones que tienen por objeto hacer de menos a los demás. De hecho, te recomiendo una lectura que a mi me sirvió de mucho, El maestro Ignorante.
      Por supuesto que el cuidado mutuo es bien. Y aprender todos de todos. Y entender que “las luchas” son de todos cada día, no el patrimonio de ningún grupo.
      Gracias y salud!

      • Carlos dice:

        Hablas de cuidados y luego sueltas en twitter que si la compa no tiene familia… para pasar después a hacer propaganda electoral de IU, ese partido experto en pactos con el PSOE…

        Me pregunto que pensais de alternativas serias como el partido X los que tanto pregonáis ser de izquierdas ?

        Sin saberlo o sin quererlo, mostráis poco respeto por todas las que hemos luchado en el 15M creando la inteligencia colectiva que responsable de las políticas post15M que ahora emergen.

        • Twistedpalo dice:

          !- Tu compa habla de cuidados y yo le contesto que estoy de acuerdo.
          2- Tu compa habla de que “yo jerarquizo” y yo me pregunto irónicamnete si no tiene familia a la que dar el coñazo. Translado la pregunta a usted, por cierto.
          3- No hago propaganda electoral, digo lo que pienso, y además sin permiso de usted, sin permiso de la inteligencia colectiva y sin permiso del PP (que tal vez podría detenerme un día como a usted, por decir cosas que no le gusten.
          4- Usted está, probablemente sin querer, criminalizando que yo opine que Iu es una buena alternativa.
          5-El partido X no tiene en cuenta que las grandes compañías controlan los accesos de internet y por tanto su alternativa no me parece aun una opción que YO (no digo usted ni otros) contemple.
          6- Estuve en el 15m. Acudí a manifestarme, fui todos los días a Sol, corrí delante de la polcía y he “publicitado” el 15m. Tengo amistades del 15m. No entiendo porqué usted me coloca “en contra” de algo que yo he apoyado y apoyo. hora bien, ni con el “15m”, ni con usted ni cn nadie hago una piña sin pensamiento crítico.
          Porque a eso no se llama inteligencia colectiva, se llama ausencia de pensamiento crítico y adhesión al grupo de forma sectaria. Y, siendo simpatizante y parte del 15m (lo soy desde el momento en que he participado en asambleas y manis), lo que no soy es acrítica.
          7- La inteligencia colectiva no se crea. Eso es un argumento falaz. En todo caso, podríamos decir que el 15m ha reunido voces críticas con el sistema, la mía entre ellas.
          Un saludo, compa.

          • ucizel dice:

            Grande Twittedpalo, un ZASSS EN TODA LA BOCA de libro.

          • Twistedpalo dice:

            No pretendo un zas,pretendo que no me coloquen un cartelito que encima sea utilizado para cohesionar un grupo que debería cohesionarse por su cuerpo ideológico consistente y crítico, no por trolearme a mi o a otros.

  7. Calos Lopez dice:

    En lo que se refiere al GAL, pasas un poco de puntillas, mencionando lo de Segundo Marey. Lo más grabe del GAL es que un estado que se autoproclama democrático actuó como la dictadura de Videla. Por ejemplo Lasa y Zabala fueron torturados , asesinados y enterrados en cal viva . ¿Se les detuvo legalmente? NO ¿Se les juzgo para ver si eran miembros o no de ETA? NO ¿Un gobierno( el de Felipe) que organiza una banda para militar para operar al margen de la ley es democrático? NO
    Me parece que con un presidente que asumió métodos del franquismo te quedas tibia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *